La Cámara Costarricense de Hoteles (CCH) inició un plan de prevención contra el virus de Chikungunya en conjunto con el Ministerio de Salud, con el fin de evitar que los turistas y la población en general se contagien de esta peligrosa enfermedad y a su vez evitar enviar un mensaje de pánico que ahuyente a nuestros turistas nacionales y extranjeros.
El Presidente de la CCH, Gustavo Araya, sostuvo una reunión con las autoridades de Salud para que los hoteles a lo largo del país empiecen a eliminar los criaderos de los moquitos que transmiten el virus.
“Esta alianza tiene una función preventiva y no queremos esperar a que la situación empeore para actuar”, aseguró Araya.
La Cámara y el Ministerio buscarán, a través de un plan a corto plazo, que los hoteles realicen una limpieza en sus instalaciones y comunidades para eliminar cualquier criadero, que podrían ser fuentes, macetas o cualquier recipiente que contenga agua.
Ambas instituciones trabajan en un procedimiento que se realizará simultáneamente a nivel nacional para hacer consciencia en la población sobre los efectos que esta enfermedad puede traer. Adicionalmente se realizará una campaña que alerte pero no auyente a los turistas.
Enfermedad
La enfermedad del Chikungunya es trasmitida por el mismo mosquito que porta el virus del dengue el Aedes Aegypti o el Aedes Albopictus y ha sido detectado en varios países de Centroamérica, incluida Costa Rica.
Los síntomas de este nuevo padecimiento son similiares a los del dengue, sin embargo, según los expertos son “más fuertes”.
La persona picada puede presentar fiebre repentina mayor de 39 grados. Además genera dolor e inflamación de las articulaciones que puede durar desde seis meses hasta un año.
Así también se manifiesta con dolor muscular, dolor de cabeza, náuseas, fatiga y erupciones en la piel o sarpullido.
Prevenciones
El Ministerio de Salud recomienda a los hoteles eliminar los criaderos de mosquitos, que principalmente son:
- Llantas
- Baldes
- Tanques de almacenamiento de agua
- Bebederos de animales
- Plásticos negros
- Tarros
- Canoas
- Platos de macetas