{mosimage}Ana Aponte, Gerente General del Restaurante La Guagua, en Costa Rica, nos da varios tips sobre estandarización de recetas.
Lo que hacemos para asegurarnos de que las recetas salgan siempre iguales es tomar fotografías de las recetas y tenerlas en la cocina, de manera que sin importar quien la prepare, ya sea el chef, un cocinero o un ayudante, siempre tendrá la misma presentación y algo muy importante que también debe cuidarse es el tamaño de las porciones.
Esto es de especial cuidado en casos por ejemplo cuando en una misma mesa, dos o tres personas piden el mismo plato, ya que sería de mal gusto que el cliente sienta que está recibiendo productos diferentes cuando pidió lo mismo.
Otro aspecto que se debe cuidar y tener la delicadeza de explicarle al cliente, es por ejemplo cuando se pide una carne, que por ejemplo uno la pidió vuelta y vuelta y el otro bien cocida, se debe explicar al cliente que el proceso de cocción hace que la carne pierda líquidos y por lo tanto entre más cocida más pequeña será la porción, es importante recordárselo, para que no sienta que recibió un pedazo mas pequeño.