{mosimage}La Fundación de Parques Nacionales y el Banco Nacional establecieron un convenio para la creación de un fideicomiso especial cuyo propósito es recaudar y administrar fondos para el mantenimiento y fortalecimiento de los tesoros naturales protegidos por los parques nacionales de nuestro país.
El Subgerente de Negocios del Banco Nacional, Ing. José Antonio Vásquez, quien participó en la firma de este convenio en el Tortuguero, en el marco de la celebración del Día de Parques Nacionales, destacó que el Banco Nacional está plenamente identificado con la protección de los recursos naturales del país, y comprometido a darle todo el apoyo a este fideicomiso, como una forma de garantizar la supervivencia de nuestras riquezas naturales, para que puedan ser disfrutadas por las futuras generaciones.
Debido a la importancia de las divisas que se generan gracias al turismo, el hecho de contar con un fideicomiso de este tipo, al que todas las personas, empresas y organizaciones puedan hacer sus aportes, redundará positivamente para todos, no solo para la flora y fauna y sus ecosistemas.
La Fundación de Parques Nacionales, como titular del fideicomiso, será la organización encargada de determinar las prioridades de inversión de los fondos y de girar los recursos hacia las actividades escogidas.
El Presidente de la Fundación de Parques Nacionales, Lic. Ricardo Meneses destacó la importancia de la creación de este Fideicomiso, porque ya no estamos hablando solo de la responsabilidad social empresarial, sino que estamos creando las bases para la responsabilidad social ambiental, en la que los ciudadanos participan activamente en la protección y conservación de los recursos naturales y su entorno, el cual influye directamente en nuestra calidad de vida, declaró.
Más cerca de usted y de la naturaleza
El Banco Nacional, consciente de las necesidades de recursos que enfrentan los Parques Nacionales, impulsará con fuerza el crecimiento de este fideicomiso, entre cuyas funciones están:
Recaudar fondos entre los clientes del Banco Nacional, que suman más 1.200.000 personas, para financiar diferentes proyectos de mantenimiento y mejoras en la infraestructura de las áreas silvestres protegidas y de los Parque Nacionales; de esa forma no solo se busca su adecuada protección, sino que se brinda una excelente plataforma turística.
Adquirir tierras en manos de propietarios privados y ocupantes dentro de las áreas protegidas para su posterior traspaso al Estado.
Generar apoyo financiero y logístico en las áreas silvestres protegidas, lo cual comprendería contratación de personal, compra de equipo, materiales y suministros.
Como parte de este compromiso, el Banco Nacional se encargará de la administración de este fideicomiso de manera totalmente gratuita durante el primer año, es decir, sin cobrar las comisiones habituales en este tipo de contratos.
Las personas y empresas que se conviertan en donadores voluntarios a este fideicomiso recibirán los siguientes beneficios:
1) Carné de Donante al Programa de Rescate a los Parques Nacionales, con el cual tendrá un trato preferencial y recibirá descuentos especiales en los lugares comerciales y zonas turísticas en convenio.
2) Invitación a actividades afines con Parques Nacionales, como charlas, giras en parques, caminatas y otros.
3) Suscripción gratuita a la Revista "Costa Rica Aventuras Naturales", que se editará semestralmente, con información y abundantes fotografías de la flora y fauna de los Parques Nacionales del país, que la convierten en un material coleccionable y de consulta para estudiantes y personas interesadas en el tema.
4) Recibir información por parte de la fundación a través de e-mail de los proyectos y de los avances del fideicomiso.
5) Excención de impuestos sobre el monto donado.