fbpx
 

GastronomíaRestaurantes7980 negocios gastronómicos cerraron

Arleth Badilla4 años ago23878 min

El cierre de restaurantes, sodas, bares y cafeterías por el tema del Coronavirus deja a más de 109 mil personas sin empleo en el sector

La Cámara Costarricense de Restaurantes (CACORE) realizó un sondeo que incluyó las siete provincias del país y dio a conocer cifras alarmantes, esto tras dos semanas críticas debido a la emergencia nacional vivida por el COVID-19.

La recomendación de aislamiento social emitida por el Ministerio de Salud, ha dado frutos a nivel de contención del virus, sin embargo, ha alejado a los clientes de los negocios gastronómicos y esto ha significado una baja en las ventas de aproximadamente el 80%.

Suscríbase al boletín de Apetito.

* indicates required

Se estima que de los 19 mil negocios gastronómicos que existen en Costa Rica, un 42% ya se encuentran cerrados por completo, significando esto que más de 109 mil colaboradores se hayan quedado sin trabajo.

Actualmente unas 72.300 personas trabajan con jornada reducida, pues un 40% de los negocios del sector gastronómico realizan esfuerzos para mantener su planilla y no realizar más despidos.

Según Clemencia Palomo, directora de CACORE, el desempleo está golpeando fuertemente a quienes trabajan en negocios como bares y restaurantes. “Los salones están en este momento con una ocupación de 5%, esto es insostenible. Además, los negocios que operan en food courts han tenido una caída del 95%”.

Ante esta situación, CACORE solicita al Ministerio de Trabajo, colaborar para lograr la suspensión de las jornadas de trabajo, pues hacer a los colaboradores ir a estos espacios es ponerlos en riesgo, más en momentos en que la curva de contagio se encuentra en aumento.

¿Qué solicitan los restauranteros a las autoridades?

CACORE ha estado en constante comunicación con distintas entidades, esto con el fin de hacerle llegar a los jerarcas las inquietudes de los empresarios del sector. Una de las solicitudes, es ante el Ministerio de Salud, a quien le han solicitado protocolos específicos de higiene para los restaurantes que continúan abiertos, así como las acciones a tomar si un colaborador resulta contagiado.

Por otro lado, la Cámara de Restaurantes le pide al Ministerio de Hacienda un pronunciamiento, pues al día de hoy se les sigue reteniendo a los negocios que operan un porcentaje de las mínimas ganancias que tienen.

“Hemos enviado cartas a las municipalidades para que nos ayuden con una propuesta de salvamento. También, agradecemos la colaboración de los bancos, pero les pedimos extender la ayuda a nuestros colaboradores y ampliar las moratorias de pagos de las tarjetas de crédito a 24 meses”, manifestó Palomo.

Por su parte, Jorge Figueroa, vicepresidente de CACORE, externó su preocupación relacionada con el próximo pago de patentes comerciales, de licores y de impuesto territorial, pues en este momento la mayor inquietud de los negocios es mantener la planilla y evitar más despidos.

Otra de las peticiones del sector, es para la Caja Costarricense del Seguro Social, a quien los empresarios le solicitan incluir en la moratoria de pagos el mes de marzo y dar un plazo de 24 meses para honrar la moratoria, esto pues el presente, ha sido un mes de ventas mínimas.

Propuestas del sector para hacer frente a la crisis

ü  Que las asociaciones solidaristas sean intermediarios financieros para empresas y colaboradores.

ü  Liberación del tope de consumo para que los negocios puedan recibir el descuento ofrecido por el ICE.

ü  Extensión de la moratoria brindada por Acueductos y Alcantarillados a 24 meses para que los empresarios tengan tiempo de reponerse y generar ingresos.

ü  Mejora de condiciones para los negocios que están operando bajo la modalidad de servicio exprés, esto a través de plataformas como UberEats, Glovo y Rappi, con quienes ya se está en conversaciones.

ü  Acuerdos con sector de bienes inmuebles y centros comerciales para llegar a arreglos de pago, pues el tema de alquileres es una de las principales preocupaciones.

Un 24% de los negocios que mantienen operaciones, ya tuvo que reducir las jornadas de sus colaboradores en un 75%, por lo cual estas personas solo están recibiendo un 25% de su salario.

Esta semana negocios como Chancay, Catrinas, Silvestre, Antojitos, Fogo y un local de Denny´s, así como cinco locales de Taco Bell, ya cerraron sus puertas y se espera que esta sea la constante ante la emergencia nacional.

Dado lo anterior, CACORE le solicita al gobierno y sus instituciones empezar a trabajar en una estrategia de reactivación para uno de los sectores más golpeados por la crisis. La Cámara reitera su apoyo a los empresarios gastronómicos y se declara de puertas abiertas para atender consultas e inquietudes tanto de negocios afiliados, como no afiliados.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Más notas interesantes

    Related Posts

    [bt_bb_article_container show_sticky="show-in-list" show_previous_posts="hide" order_by="default" author_filter="" category_filter="Gastronomía,Restaurantes" responsive="" publish_datetime="" expiry_datetime="" el_id="" el_class="" el_style=""][bt_bb_single_article image_position="background" image_type="square" color_scheme="" responsive="" el_id="" el_class="" el_style="" columns="3" rows="1" title_size="medium" show_categories="no" show_author="no" show_date="subtitle" show_comments="subtitle" show_readingtime="bottom" show_viewcount="bottom" show_postformat="show-media" publish_datetime="" expiry_datetime="" h_tag="h4" image_format="horizontal-rectangle-3x2" show_excrept="no" gap="15"][/bt_bb_single_article][/bt_bb_article_container]

    Suscríbase al boletín de Apetito.

    * indicates required